La carrera de Educación Secundaria, especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente cuenta con un Diseño Curricular que promueve: 

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario. 
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes. 
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales. 
  • Una evaluación, que incide en el desempeño de los estudiantes. 
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones. 
  • La atención a la diversidad e inclusión. 
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto. 
  • Diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura. 
  • La atención al dominio de una segunda lengua. 
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. 
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación. 
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado. 

La especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente se ha estructurado en dos etapas: 

Organización de la especialidad

La primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar la capacidad de observar, leer comprensivamente, ubicar y procesar información con el uso de TIC, entre otras. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los adolescentes, jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad. 

La segunda etapa comprende los semestres V al X y se orienta a la Formación Especializada, que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad, ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción, generalización y teorización. 

Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente. En el IX y X semestres académicos plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada, que conducirá a la titulación, la misma que deberá tener como componente principal generar cambio o innovación. 

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes. 

Etapas de la carrera de Educación Secundaria, Especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente:

Formación General. Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica , Investigación, Opcional/ Seminarios.

Formación especializada. Está conformada por las siguientes áreas: Física; Química; Biología; Ciencia, Tecnología y Ambiente; Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la enseñanza de la CTA; Epistemología de la CTA; Currículo y Didáctica aplicados a la CTA; Orientaciones para la Tutoría; Gestión Institucional; Teoríade la Educación; Inglés; Práctica Pre-Profesional; Investigación aplicada; Opcional / Seminarios de Actualización.

 

Proyecto Curricular de Carrera de CTA

Descargar | 2.35 MB .pdf