La carrera

La Carrera de Profesional de Educación Secundaria, especialidad de Comunicación, cuenta con un Diseño Curricular que se promueve en los Institutos de Educación Superior Pedagógicos:

• La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • La atención al dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Organización

La especialidad se ha estructurado en dos etapas. En ambas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que lepermite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación ala realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Propicia el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas tendentes a mejorar la competencia discusiva oral y escrita, la comprensión lectora, la producción de textos, pero también aquellas requeridas para la ubicar, organizar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.

Comprende seis semestres académicos. Se orienta a una Formación Especializada, período en que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Comunicación. En el IX y X semestres académicos, se realiza la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada que conducirán a la titulación.

El Currículo

El Ministerio de Educación, elabora el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) para la carrera de Educación Secundaria - Especialidad de Comunicación en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y la Ley No 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D. S. No 004-2010-ED.

Teniendo como referente los diagnósticos realizados, los docentes incorporarán los contenidos odiversificados. Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado, los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

Además, los docentes que coincidan en la selección de los criterios de desempeño, deben coordinar la realización de actividades, sesiones, proyectos conjuntos.

Duración de la Carrera

La carrera tiene diez semestres. Cada semestre abarca 18 semanas, 30 horas semanales, dando un total de 540 horas. El total de horas de la carrera es de 5400 equivalentes a 220 créditos. El desarrollo de las sesiones de aprendizaje es presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos se alterna sesiones de asesoría presencial y a distancia, ya que el estudiante desarrolla su Práctica Preprofesional en una Institución Educativa.

Está constituida por las siguientes áreas:

• Ciencias Sociales I-II
  • Matemática I-IV
  • Comunicación I-IV
  • Inglés I-V
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación I-IV
  • Educación Física I-II
  • Arte
  • Cultura Emprendedora y Productiva I-II
  • Cultura Científico Ambiental I-III
  • Religión, Filosofía y Ética I-II
  • Psicología I-III